EL VIAJE
El taller de sueños en San Cristóbal de las Casas
Joseba Urruty
Natália Becattini
El Taller Leñateros rescata las narrativas y canciones indígenas para transformarlas en libros-arte a través de procesos de reciclaje.
Lorenza Pérez y Mari López se inclinan sobre un tanque lleno de agua y una masa gris que un día fue libros, cajas de cartón, revistas, periódicos y cuadernos escolares. Añaden allí pétalos de flores antes de prensar la masa sobre una tela y luego sobre una chapa de metal, en la que retiran el exceso de agua con una esponja. Cuando las ponen para secar al sol, cada placa lleva consigo cinco grandes hojas de papel nuevo que, al final del proceso, tendrán una nueva historia para contar.
La primera etapa de fabricación de los libros es la reciclaje del papel
Fotografía de Natália Becattini
Fundado hace 42 años por la poeta Ambar Past, el Taller Leñateros, en San Cristóbal de las Casas, se dedica a la fabricación de libros artesanales con el mismo esmero que un artista ha esculpido una obra de arte. Quieren, con ese trabajo, documentar valorar y difundir las lenguas originarias, la literatura indígena contemporánea, las artes plásticas y la sabiduría y valores autóctonos. Por eso, se dedican a rescatar técnicas antiguas que estaban en vías de desaparecer, como la extracción de colorantes naturales de las hierbas silvestres.
«Estas canciones necesitan seguir viviendo entre los pequeños, porque sino la cultura se pierde»
El proceso de producción de los libros ocurre dentro del taller, desde el reciclaje del papel hasta los trabajos de serigrafía y encuadernación. Todo de forma artesanal, sostenible y operado por artistas de las comunidades mayas de Chiapas. Por allí, ya llegaron a pasar tres generaciones de una misma familia, con el oficio siendo transmitido de madre a hija.
Petra fue una de esas personas. Después de visitar el taller con su madre, aún niña, y hacer sus primeros cuadernos artesanales con la supervisión de Ambar Past, ella regresó ya adulta para trabajar en la compilación y traducción de cantos tradicionales de las comunidades tzotzil de Chiapas. Ella pasó 20 años recorriendo los poblados, grabando las canciones, transcribiéndolas palabra por palabra del tzotzil, una lengua que carece de estandarización escrita, y coleccionando imágenes y pinturas hechas por las mujeres de allí hasta el lanzamiento del libro Conjuros y Ebriedades: cantos de mujeres mayas.
Para los artistas del Taller Leñateros, los libros son una forma de documentar y enaltecer las lenguas autóctonas
Fotografía de Natália Becattini
Otra importante publicación del Taller Leñateros es el libro Bolom Chon, presenta una de las canciones del pueblo tzotzil más tradicionales para el público infantil. Muy popular en Chiapas, la canción enaltece la figura del Jaguar, un importante animal en la mitología local. «Estas canciones necesitan seguir viviendo entre los pequeños, porque si la cultura se pierde», explica Petra.
Toda la renta del taller viene de la venta de los libros y cuadernos artesanales. Además de la tienda propia, los productos también se pueden encontrar en cafés y librerías de San Cristóbal de Las Casas. También ofrecen talleres de xilografía, encuadernación y serigrafía a los interesados en aprender el arte de fabricar libros. Por allá ya pasaron aprendices de todo el mundo: «Nos sentimos muy orgullosos cuando nos envían mensajes diciendo que ya están haciendo sus propios cuadernos en sus países, es un arte que no se puede perder», sentencia Javier, editor del taller.
Holà! Soy Cristina y vengo de Italia. Amo el papel y hacer cuadernos. ha sido mi trabajo durante algún tiempo. Me gustaria encontrar un lugar donde puedo aprender técnicas y compartir mi pasión. Me gustaría conocerte. gracias 🙂
ME interesa aprender el oficio, que es lo que necesitan de la persona?
Hola,
Soy Janna y vengo de Bélgica. Llevo un mes en México , en el norte, en una pequeña ciudad llamada Colotlan, donde aprendo el arte del piteado. Pronto tomaré la carretera y haré algunos lugares como San Cristóbal de las casas hacia el 31 de agosto por una o dos semanas. Un amigo me compartió sus conocimientos. Estoy admirado. Y me encantaría conocerte , descubrir tu arte y, si es posible, ¿por qué no aprender un poco? Decidme vuestras disponibilidades. Gracias de antemano y el placer de leeros. Janna 9983736762