EL VIAJE

Los jóvenes zoques que luchan al ritmo del ska

Ignacio Espinoza

Los tildaron de satánicos y delincuentes. Los menospreciaron por ser indígenas y les cerraron las puertas por no cantar en español. Ellos no hicieron caso. Crearon sus canciones en la lengua zoque bañadas en ska: música de resistencia y fiesta que los convirtió en referentes de Ocotepec. Es La Sexta Vocal, siete muchachos que ríen, denuncian los problemas que sufre un pueblo y con un mensaje, que cantar en la lengua materna es posible. 

Ocotepec, en el estado de Chiapas, no goza del cartel de metrópoli, tampoco con el aval del turismo. Las montañas de los alrededores son la mejor carta de presentación en un lugar donde el invierno no descansa. Pero hay un grupo de siete jóvenes que quieren convertir el pueblo en una referencia musical, La Sexta Vocal, banda que toca al ritmo del ska y en la lengua zoque.

Inicios. “La Sexta Vocal nace en el pueblo de Ocotepec, Chiapas, para la diversión. Siempre hacer una banda es para pasarla bien, cotorrear. Conocemos el ska a partir de recopilaciones y siempre en estos discos venía alguna canción de ska de Los Auténticos Decadentes. Nos latió el ritmo, pero no sabíamos nada, no teníamos experiencia en tocar instrumentos y realmente no sabíamos la trascendencia que esto iba a tener, nunca fue la idea de trascender en un principio. Luego se vinieron dando cosas y fue cuando  extendimos nuestros sueños”.

Canciones. “Nunca tuvimos la idea de hacer canciones propias. Tocábamos La Tremenda Korte o grupos de México, eran mal tocados pero lo tocábamos.  En una ocasión nos invitaron a una radio y nos dieron la propuesta de que tocáramos esos covers, pero en zoque. Primero las tradujimos, pero luego vimos que algunas no se adaptaban tan bien al zoque, entonces tuvimos la necesidad de hacer temas propios para que sonarán mejor. Entonces estuvimos así hasta que se fue perdiendo la idea de hacer covers para enfocarnos en hacer canciones propias”.

Zoque. “Es muy natural entre nosotros. Nacemos con este idioma, nuestros papás, amigos, abuelos y primos siempre estamos hablando en zoque. Es nuestra lengua materna, entonces no es como que quieran enseñarnos a hablarlo, es natural, no se impone, es lo que tú eres como zoque. Entonces ha sido muy natural vivir este idioma, más bien fue el español la imposición que se nos ha dado. Igual es complicado porque el zoque desafortunadamente se ha venido perdiendo. Con el pasar del tiempo se ha dejado de hablar, muchas personas ya no quieren hablarlo, los abuelos se están muriendo y están llevando todo su conocimiento de la lengua a la tumba. Entonces creo que, en un lapso de tiempo, nosotros ya no hablamos un 100% del zoque, es decir ya mezclamos las otras palabras con el español”.

Miembros de la banda de ska zoque Sexta Vocal

Fotografía: Gentileza

“Nos han metido esa idea de que los pueblos originarios no pueden ser más de lo que son”

Problemas. “En un principio todo esto fue muy satanizado. Pensaban que nosotros hacíamos cosas del diablo. Eso era por parte de la gente tradicional, para ellos la música tradicional es tambor y flauta y con instrumentos prehispánicos. En México se le puso esta etiqueta al rock desde un principio: música del diablo o música de banda de delincuentes. Pero de a poco fuimos demostrando, en cada lugar que tocábamos, que no hacíamos nada malo y que no éramos vándalos. Más bien queríamos hacer música, que era lo que nos gustaba”.

Discriminación. “Siempre va a haber críticas, unas buenas otras malas pero tienes que aceptarlas. Hemos tenido estas críticas de por qué no en español, o pinches indios no pueden hacer rock ustedes porque no es su lengua y también comentarios de que está súper cabrón. Entonces son dos partes: la gente que está optimista y la que no quiere salirse de lo que está establecido. Nostros siempre aceptamos estas críticas, tratamos de mejorar nosotros, en cuanto nos hablan, nos escuchan. También hemos sido discriminados de que no nos quieren invitar en eventos. Siempre fue así desde un principio que no nos querían. Pero poco a poco, con el esfuerzo, fuimos ensayando y mejorando musicalmente hasta el momento en que nos invitaban ellos mismos a los eventos.

Ska. “Es resistencia.  La idea es darlo a conocer. Son un montón de cosas con que se conforma Ocotepec, nosotros en las canciones tratamos de reflejar eso. Mantener ese esfuerzo de lucha, de resistencia y consciencia porque están pasando muchos problemas en nuestro pueblo y sobre todo en esa zona zoque donde ahorita se pretende hacer proyectos mineros y despojar de las tierras del pueblo y de otros municipios. Entonces nosotros en nuestras canciones tratamos de llevar estos mensajes, lo que sabemos lo llevamos a cualquier parte donde vayamos a estar.  Pero siempre llevando la voz de nuetro pueblo, eso es lo más importante que lleva La Sexta Vocal, el mensaje de nuestra gente porque eso es lo que somos, somos zoques y representamos a nuestro pueblo”.

El grupo también quiere entregar un mensaje de orgullo indígena.

Fotografía: Gentileza

La Sexta Vocal. “En el idioma zoque  existe una vocal más, aparte de las cinco conocidas en español. Es lo que como zoques nos representa. Que tenemos una vocal más, tienen una particularidad más los zoques, y cuando nos preguntan por eso decimos lo de la vocal. Todo el tiempo la usamos cuando nos comunicamos”.

Ser indígena. “Nos han metido esa idea de que los pueblos originarios no pueden ser más de lo que son, de vender en chicles, estar en la calle o estar en su pueblo. Te meten esa idea de que no puedes porque te discriminan. Pero hacerlo desde la parte artística ha sido distinta, ha sido ir a un escenario y gritar lo que sientes en tu lengua y que la gente esté bailando con tu voz y con tus instrumentos. Eso me hace sentir que sí se puede. Todos somos iguales, todos podemos hacer música, hacer pintura y cualquier expresión artística. Todos los pueblos originarios pueden y van a poder siempre.

Futuro. “Nos gustaría que la escena de Ocotepec siga creciendo. Ahora hay seis grupos de punk, metal y hip hop que cantan en zoque. Me gustaría ver que en diez años exista una escena como tal con bandas que vayan al pueblo. Es esencial en la vida de que puedas conocer personas y compartir tu cultura y pensamientos, no todos tienen esa oportunidad y la que tenemos la vamos a aprovechar hasta el máximo”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El viaje continúa